RESPONDIENDO A ALGUNOS COMENTARIOS:

El Señor Arizkun en su página web sobre el Valle del Baztán,se permite afirmar que la tesis doctoral "LOS AGOTES" de Carmen Aguirre Delclaux, carece de rigor científico. Aseveración que ni argumenta ni prueba.

Nunca he mencionado los elogios a mi tesis hechos por personalidades entendidas y afines a la materia, con las que me entrevisté personalmente. De algunas, muy relevantes, guardo cartas escritas a mano y a máquina.

Estos testimonios dan fe de que cumplí con éxito los objetivos marcados:
A).- recopilación casi eshaustiva de todo lo escrito hasta la fecha en España y en en Francia. Así lo reconoce Don Florencio Idoate, archivero de la Diputación Foral de Navarra, e investigador asimismo de los Agotes.
B).- Dejar testimonio de su vida actual. Para lo cual me fui a vivir con ellos una temporada, en la que les encuesté siguiendo el "Cuestionario para estudios de pueblos vascos" de Don JOSÉ MIGUEL DE BARANDIARÁN, del que también guardo carta manuscrita.
C).-No zanjo la cuestión de sus orígenes porque es imposible. Eso sí que hubiese supuesto falta de rigor histórico. Fue lo que precisamente me elogió Don Martín Almagro, prehistoriador afamado y componente del tribunal de mi tesis.

Como el tema sigue y seguirá interesando, como lo prueba la reciente novela "EL AGOTE" del Sr. Gaiska Aróstegi; hay quien intenta investigarlo de nuevo. Cuando se encuentran el trabajo ya hecho, caven dos posturas: cambiar el tema a investigar, caso de DON PIO JOSÉ NAVARRO ALCALA ZAMORA, o copiarlo y desprestigiar a su verdadero investigador con absurdas estratagemas, caso AURORA ANTOLNELLI, de quien hice un estudio comparativo demostrando cómo me copiaba; los periódicos dieron breve cuenta en su día. Dicha señora tan solo estuvo unas horas en Bozate, barrio de los Agotes. se quejó del mal trato que le dio el Párroco, quien afirmó ni haberla visto. Párroco que fue mi gran valedor y favorable crítico como se puede apreciar en las cartas que me envió.

He dejado pasar el tiempo antes de referirme a la crítica del SR. Arizkun. Tras recibir nuevas felicitaciones por mi trabajo, he creído que era el momento de hacerlo. Hice mis averiguaciones sobre esta página WEB, encontrando que, quien afirma que el libro de Antonelli es imprescindible para el tema "Agotes", dice no conocer mi obra. He tenido el gusto de enviársela a Uruguay donde reside, para que la conociese a los veintitrés años de su publicación.

Con estos motivos, me decido a dar a conocer, en esta página WEB, algunos testimonios elogiosos de mi trabajo, a los que no di importancia; Pero que, en vista de críticas infundadas y descarados plagios, creo que ha llegado el momento de responder.